Mariposa marrón de Perijá

Nombre científico: Dangond dangondi

Autoridad taxonómica: Adams y Bernard, 1979

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Dangond

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa marrón de Perijá, Perija brown, Perija brown butterfly-moth

Descripción:

Dangond dangondi es una mariposa de color oscuro uniforme. Sus alas son dorsalmente pardas y su área ventral es de color avellanado suave. Los machos, un poco más grandes que las hembras, pueden tener una expansión alar de seis a siete centímetros y en general vuelan de forma mucho más ágil que estas. Se clasifica en un género monotípico, que al parecer está emparentado con otros endémicos de los páramos de los Andes del norte, como el género Paramode la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, y el Redonda, de la cordillera de Mérida, en Venezuela (Adams y Bernard 1979).

Distribución:

Especie restringida a los páramos de la sierra de Perijá en la frontera colombo-venezolana. Se encuentra a una altitud que oscila entre los 2.800 y 3.700 m (Adams y Bernard 1979, Viloria 1990a, Viloria 1991). Nunca se consigue en bosques. Vive exclusivamente en el páramo abierto de las zonas más altas de la sierra asociadas, con frecuencia, a parches con bambucillos herbáceos del género Swallenochloa que crecen en áreas húmedas y anegadas.

Situación:

No existen datos cuantitativos sobre el tamaño de las poblaciones de Dangond dangondi. Tampoco se cuenta con referencias recientes. En apariencia sus poblaciones están confinadas al páramo, el cual tiene una extensión bastante pequeña. Observaciones en el campo indican que es localmente abundante durante todo el año. Fue observada y capturada por Adams y Bernard en 1975 y 1977, en Sabana Rubia; después Viloria la avistó tanto en Sabana Rubia como en el páramo del Tetari (1989) y en la meseta de Cerro Pintao (1993) (Adams y Bernard 1979, Viloria 1990a, Viloria 1991, Viloria 2002). Gran parte de su hábitat puede ser considerado como intacto, pero existen serias amenazas que atentan contra la calidad del mismo. No ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

Su principal amenaza es la pérdida de hábitat. El área de distribución natural de Dangond dangondi es bastante restringida, seguramente menor a 500 km2. Una parte de esta se encuentra sometida a quemas periódicas durante la época de sequía con fines agrícolas (Viloria 1991, Viloria 2002). Existe pastoreo de baja intensidad en la región de Sabana Rubia, así como cultivos ilícitos (marihuana y amapola) en los páramos de Tetari (la montaña más alta en la sierra de Perijá) y Cerro Pintao (Viloria 1990b).

Conservación:

No existen medidas de preservación específicas para la especie. Los páramos del Tetari y el sur de Sabana Rubia se encuentran protegidos en su porción venezolana (vertiente oriental) por el Parque Nacional Sierra de Perijá. No hay ninguna figura de protección legal para la unidad de páramo representada por la meseta de Cerro Pintao, que es quizás la mejor conservada de toda la zona paramera de la sierra. Se recomienda extender el parque en su porción norte, para incluir toda la meseta de Cerro Pintao, que es el páramo más norteño de la gran cadena de los Andes (Viloria 1997, Viloria y Portillo 1999). A este fin se han presentado propuestas para decretar la sierra de Perijá en su totalidad como una Reserva de Biosfera (Yerena 1998).

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Ángel L. Viloria

Cita sugerida

Viloria, A. L., (2015) Mariposa marrón de Perijá, Dangond dangondi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/dangond/mariposa-marron-de-perija Viernes, 29/03/2024