Mariposa marrón de las alturas del Tamá

Nombre científico: Altopedaliodes tamaensis

Autoridad taxonómica: Viloria y Pyrcz, 2007

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Nymphalidae

Género: Altopedaliodes

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

mariposa marrón de las alturas del Tamá, Tama highlands butterfly-moth

Descripción:

Altopedaliodes tamaensis es la única especie del género presente en Venezuela. Posee una extensión alar de 23 a 25 mm; ambas alas en su porción dorsal son de color marrón chocolate con escamas marginales blancas dispersas entre las venas. Las alas posteriores en la porción ventral son también de un tono marrón chocolate en la base que se vuelve más claro hacia el tercio externo de la misma. Es una mariposa que vuela en páramo abierto, en simpatría con Manerebia pervaga, con la cual guarda cierta similitud en el patrón de coloración pero es de menor talla. A pesar de que no se conoce su planta hospedera, se presume asociada a herbazales de páramo como otras especies del género (Pyrcz y Viloria 2007, Viloria 2007).

Distribución:

Especie restringida a la región del Tamá. Ha sido colectada en intervalos altitudinales entre los 3.100 y 3.300 m de altitud en el páramo del Tamá, con una localidad reportada en el Departamento Norte del Santander, Colombia, y otra ubicada en la vertiente venezolana, entre los estados Táchira y Apure (Pyrcz y Viloria 2007, Viloria 2007).

Situación:

Altopedaliodes tamaensis se conoce exclusivamente en dos localidades y no se tienen estimados sobre su tamaño poblacional real, sin embargo, de acuerdo con la descripción de su hábitat, se estima que podría ocupar un área de 67,35 km2 (AOO) en una extensión de 349,85 km2 (EOO). El análisis preliminar de su distribución sugiere que su hábitat está moderadamente fragmentado, con una leve tendencia negativa, pero no significativa en la última década. Se considera Vulnerable, pero se requieren estudios de campo para confirmar posibles tendencias negativas en su zona de vida que podrían significar una amenaza mayor (Ferrer-Paris MSa). Esta especie no fue evaluada antes, y se recomienda que se adopte dicha categoría a nivel global.

Amenazas:

Es Vulnerable por la reducida extensión de su hábitat conocido y estimado. Las formaciones vegetales asociadas a este intervalo altitudinal se encuentran categorizadas como Casi Amenazadas a nivel local y En Peligro al ser evaluadas de forma general (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Tachack-García y Carrasquel 2010). La expansión de la frontera agrícola, especialmente con el establecimiento de cultivos de papa y ajo, así como las actividades ganaderas de altura y el desarrollo turístico son las principales causas de transformación de los hábitats de la región, pero no se ha cuantificado su efecto directo sobre la zona vital de A. tamaensis.

Conservación:

No existen estrategias para la preservación de A. tamaensis, aunque casi la totalidad de su hábitat está protegido bajo la figura del Parque Nacional El Tamá en Venezuela y del Parque Natural Nacional Tamá en Colombia (Ferrer-Paris MSa). Sin embargo, este amparo legal ha sido insuficiente para detener el proceso de transformación de los ecosistemas de la región, principalmente por las actividades agrícolas y ganaderas que avanzan hacia el interior de las áreas protegidas (Azócar y Fariñas 2003). Resulta necesario profundizar en aspectos ecológicos, interacciones bióticas y dinámica poblacional, con el fin de evaluar su capacidad de respuesta ante las amenazas presentes en la región.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris y Arlene Cardozo-Urdaneta

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R. y Cardozo-Urdaneta, A., (2015) Mariposa marrón de las alturas del Tamá, Altopedaliodes tamaensis, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/nymphalidae/altopedaliodes/mariposa-marron-de-las-alturas-del-tama Sábado, 20/04/2024