Licénido blanco-mimético de Chacaíto

Nombre científico: Ministrymon albimimicus

Autoridad taxonómica: (Johnson, 1986)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Lycaenidae

Género: Ministrymon

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B2ab(iii)

Nombres comunes:

licénido blanco-mimético de Chacaíto, licénido de Chacaíto, Whitemimic ministreak, Chacaito ministreak

Descripción:

Mariposa pequeña, con una extensión alar promedio de 11,5 mm. En ambos sexos la superficie dorsal de sus alas es de color blanco, exceptuando el área discal y el ápice de las alas anteriores cuya coloración es fusca, con escamas azules iridiscentes en la base de la cara dorsal de las alas anteriores. Este patrón es compartido por un gran número de especies de mariposas de los bosques húmedos que pertenecen a tres familias distintas, pero M. albimimicus se distingue de ellas porque en su cara ventral es blanca con una serie de pequeñas manchas anaranjadas que presentan un modelo en forma de Y. Es posible que el mismo sea un mecanismo para protegerse de depredadores dentro del bosque (Johnson 1986). Sin embargo, se desconocen aspectos relacionados con su comportamiento, ciclo de vida o asociaciones con plantas hospederas que permitan confirmar esta hipótesis.

Distribución:

Ministrymon albimimicus es endémica de Venezuela, conocida a partir de cinco ejemplares colectados entre la quebrada Chacaíto, a 980 m de altitud (holotipo y alotipo), y las adyacencias al Parque Nacional San Esteban, cerca de Puerto Cabello (paratipos). Todos fueron hallados entre inicios del mes de septiembre y el de mayo (Johnson 1986). A pesar de que no se dispone de datos sobre aspectos relativos a su ecología, se presume asociada a zonas boscosas, como ocurre con la mayoría de especies neotropicales del género (Brown 1993).

Situación:

No se cuenta con información sobre su tamaño poblacional. M. albimimicus solo es conocida por los ejemplares en los que se basó su descripción, colectados entre 1909 y 1938, únicamente en dos localidades (Johnson 1986), aunque es probable que existan individuos en colecciones nacionales que hayan pasado desapercibidos. Según la información disponible sobre su distribución geográfica y hábitat, la especie se encuentra restringida a la cordillera de la Costa (desde el Parque Nacional San Esteban hasta el Parque Nacional Waraira Repano). Se calcula que ocupa un área menor o igual a 126 ± 6 km2 (AOO), con una extensión menor a 6.000 km2 (EOO). Su hábitat está bastante fragmentado y moderadamente intervenido por actividades humanas (Ferrer-Paris MSa). No ha sido evaluada en el ámbito internacional (Brown 1993), pero el análisis actual sugiere que está En Peligro de acuerdo con el criterio B2ab(iii).

Amenazas:

Su principal amenaza la representa la pérdida de hábitat. Ministrymon albimimicus parece tener una distribución restringida y desde su última colecta, en 1938, sus hábitats asociados han sufrido una importante transformación de su cobertura boscosa original, debido al desarrollo de diversas actividades de producción (cultivos y explotación forestal), la quema indiscriminada, la introducción de especies exóticas y el crecimiento de centros urbanos (Meier 2011).

Conservación:

No se han tomado medidas dirigidas a la conservación de la especie. Su hábitat asociado colinda con los parques nacionales Waraira Repano y San Esteban. Sin embargo, ha sido encontrada en zonas marginales a estas franjas (Ferrer-Paris MSa). Es importante verificar si la ausencia de registros recientes se debe a declinaciones reales de las poblaciones, a falta de exploración o a limitaciones en la revisión taxonómica de las colecciones nacionales. Igualmente es necesario localizar poblaciones actuales para poder estudiar aspectos relativos a su ciclo de vida y tendencias poblacionales, así como profundizar en la evaluación de su uso de hábitat.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris y Arlene Cardozo-Urdaneta

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R. y Cardozo-Urdaneta, A., (2015) Licénido blanco-mimético de Chacaíto, Ministrymon albimimicus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/lycaenidae/ministrymon/licenido-blanco-mimetico-de-chacaito Viernes, 29/03/2024