Mariposita paramera

Nombre científico: Hylephila ignorans

Autoridad taxonómica: (Plötz, 1883)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Hesperiidae

Género: Hylephila

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: A2c

Nombres comunes:

mariposita paramera, Ignorans fiery skipper, Ignorans skipper

Descripción:

Hylephila ignorans es uno de los hespéridos de menor talla del neotrópico, con una extensión alar entre nueve y 10,5 mm en machos y entre 10,5 y 11,5 mm en hembras. Sus alas son redondeadas y achaparradas, de color café claro, con una serie de manchas amarillentas en el dorso que van desde la región basal hasta el margen costal en las alas anteriores. Esta mariposita presenta una mancha de menor tamaño en la región distal de las alas posteriores, con algunas escamas negras intercaladas. Por la cara ventral muestra un patrón a modo de cuadrículas. Aún no han sido registrados aspectos relacionados con su ciclo de vida y plantas hospederas (MacNeill y Herrera 1998, Orellana 2004).

Distribución:

Especie endémica de los Andes venezolanos. Hylephila ignorans ha sido colectada por encima de los 3.000 m de altitud en los páramos de la cordillera de Mérida, sobre todo durante el mes de febrero, y algunos ejemplares entre abril y junio (MacNeill y Herrera 1998). Se asocia a herbazales del páramo periódicamente inundados, los cuales se reconocen por la ausencia de los típicos frailejones (género Espeletia), dada la intolerancia de los mismos al agua estancada. Las mariposas abundan cuando el sol calienta: se las observa volar rápidamente al ras del suelo y posarse a veces sobre el mismo (Orellana 2004).

Situación:

No existen datos cuantitativos sobre su abundancia poblacional. Hylephila ignorans está restringida a la región de la cordillera de Mérida. Según la descripción de su hábitat ocupa un área igual o menor a los 1.500 km2 (AOO) con una extensión inferior o igual a los 10.000 km2 (EOO). Debido a que habita una elevada franja altitudinal, su hábitat está naturalmente fragmentado, pero además se observa una tendencia negativa en los últimos diez años que sugiere pérdidas de hábitat entre 45 y 66% (Ferrer-Paris MSa). No ha sido evaluada previamente, y el análisis sugiere que debe adoptarse la categoría En Peligro según el criterio A2c, aun cuando es necesario confirmar estas tendencias con observaciones directas.

Amenazas:

Hylephila ignorans se encuentra amenazada por la fragmentación y la pérdida de calidad de sus hábitats. A pesar de que no existen referencias sobre su ciclo de vida y uso de plantas hospederas, se ha reportado su estrecha asociación a los herbazales y arbustales de páramo, hábitat en el cual ha sido colectada (Orellana 2004). Las formaciones vegetales en este piso altitudinal han sufrido profundas transformaciones en los últimos veinte años a causa de la acción del hombre, y se consideran amenazados a nivel regional (Oliveira-Miranda et al. 2010c). Entre los principales peligros que enfrentan estos hábitats se encuentran los frecuentes incendios, la extensión de la frontera agrícola, la actividad ganadera, la introducción de especies exóticas y la colonización de vertientes (Durán y Castaño 2004, MARNR 2000).

Conservación:

No hay medidas para la preservación de Hylephila ignorans. Gran parte de su hábitat se ubica dentro de los linderos de parques nacionales y monumentos naturales de la región (Ferrer-Paris MSa), sin embargo, las zonas circundantes se encuentran bajo una importante presión debido al incremento de la densidad poblacional y al uso de las tierras para actividades agropecuarias (Azócar y Fariñas 2003). Durante los últimos diez años se ha implementado un programa de inventario y monitorización de comunidades de mariposas a nivel nacional. Se espera que los datos aportados por esta iniciativa contribuyan a mejorar el conocimiento sobre la distribución potencial y las tendencias poblacionales de la especie (Ferrer-Paris et al. 2013a).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris, Arlene Cardozo-Urdaneta y Andrés Orellana

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., Cardozo-Urdaneta, A. y Orellana, A., (2015) Mariposita paramera, Hylephila ignorans, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/lepidoptera/hesperiidae/hylephila/mariposita-paramera Jueves, 25/04/2024