Hojarasquito puntuado

Nombre científico: Cryptocanthon punctatus

Autoridad taxonómica: Cook, 2002

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabaeidae

Género: Cryptocanthon

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

hojarasquito puntuado, escarabajito de la hojarasca puntuado, Dotted litter dung beetle

Descripción:

El género Cryptocanthon está conformado por especies de escarabajos pequeños, de cuerpo redondeado, habitantes de la hojarasca de bosques húmedos tropicales. C. punctatus posee una longitud corporal oscilante entre 3,8 y 4,1 mm y se distingue por tener varias partes del cuerpo densamente cubiertas por perforaciones minúsculas, a manera de puntos, y por mostrar unas alas muy reducidas. Se sospecha que es proclive exclusivamente a las heces (Cook 2002).

Distribución:

Habita en la hojarasca de bosques húmedos montanos, bosques achaparrados altimontanos y páramos oscilantes entre los 1.900 y 2.800 m de altitud en el estado Trujillo, en la región de Guaramacal y el Cendé (Cook 2002).

Situación:

No se conocen aspectos de la biología o ecología de Cryptocanthon punctatus. Fue evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2013, y colocada en la categoría En Peligro, y en Venezuela se considera en esta misma categoría debido a que se estima que la extensión de su área de presencia es de 1.660,28 km2 (EOO), y su hábitat está altamente fragmentado y con una tendencia negativa en su extensión y calidad (Vaz-de Mello et al. 2013d).

Amenazas:

En esta región los parques funcionan como islas rodeadas de una matriz de diferentes sistemas de producción, en la cual las actividades agropecuarias y la tala indiscriminada aumentan tanto la fragmentación como el aislamiento de las unidades de vegetación natural que le sirven de hábitat a Cryptocanthon punctatus (Barbera 1999). Debido a que la especie tiene las alas atrofiadas, su capacidad de dispersión entre fragmentos es muy limitada (Vaz-de Mello et al. 2013d).

Conservación:

Sus localidades conocidas se ubican dentro del Parque Nacional General Cruz Carrillo, en Guaramacal, y en los alrededores del Parque Nacional Dinira (Cook 2002). Sin embargo, una porción importante de estas montañas permanece desprotegida. Es necesario planificar e implementar corredores ecológicos que garanticen la conexión de los parques Dinira y Guaramacal con la fila de Cerro Negro y el ramal de Calderas, para aumentar sustancialmente la protección de C. punctatus y otras especies de fauna y flora endémicas de la región (Barbera 1999, Yerena 1994).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Hojarasquito puntuado, Cryptocanthon punctatus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/coleoptera/scarabaeidae/cryptocanthon/hojarasquito-puntuado Jueves, 28/03/2024