Hojarasquito de Pipe

Nombre científico: Canthonella gomezi

Autoridad taxonómica: (Halffter y Martínez, 1968)

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabaeidae

Género: Canthonella

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

escarabajito coprófago de Pipe, escarabajito de Pipe, Little dung beetle of Pipe

Descripción:

Escarabajo pequeño, de tres a cuatro milímetros de longitud, de color negro a café oscuro, con la superficie dorsal brillante y lisa. Se diferencia de otras especies similares porque los machos tienen un fémur fuertemente dilatado en el ápice (Halffter y Martínez 1968). No vuela, por tanto es particularmente vulnerable a la fragmentación del hábitat (Vaz-de Mello et al. 2013b).

Distribución:

C. gomezi habita en los bosques montanos de la cordillera de la Costa. La especie fue descrita por su localidad en los bosques de Altos de Pipe, estado Miranda, y adicionalmente se ha reportado en la Estación Biológica de Rancho Grande, la Colonia Tovar y Tiara, estado Aragua, y en la sierra de Aroa en el estado Yaracuy (Halffter y Martínez 1968, Vaz-de Mello et al. 2013b, Ferrer-Paris et al. 2013b).

Situación:

Es abundante en los bosques de Alto de Pipe, pero no se observa en vegetación abierta, ni en bosques degradados o intervenidos (Ferrer-Paris et al. 2013a). Canthonella gomezi fue evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 2013, y colocada en la categoría En Peligro, misma categoría en Venezuela debido a que se estima que la extensión de su área de presencia (EOO) es de 6.699,43 km2, y su hábitat se encuentra altamente fragmentado y bajo continua amenaza por actividades humanas (Vaz-de Mello et al. 2013b).

Amenazas:

Se trata de una especie que habita un microhábitat especializado y tiene movilidad reducida, por tanto la fragmentación y degradación del bosque natural son serias amenazas para la viabilidad de sus poblaciones (Ferrer-Paris et al. 2013a, Vaz-de Mello et al. 2013b). Los bosques de la cordillera de la Costa se consideran En Peligro Crítico por el efecto negativo de plantas invasoras, quema indiscriminada, extensión de actividades productivas (cultivos y explotación forestal) y expansión de centros poblados (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Meier 2011).

Conservación:

Algunas de las poblaciones de esta especie se encuentran protegidas por los parques nacionales Henri-Pittier y Yurubí, y probablemente por otros parques nacionales y monumentos naturales de la región. En vista de que es atraída en grandes números a trampas de caída cebadas, es posible hacer un seguimiento detallado de su abundancia para determinar con mayor detalle su distribución actual y las fluctuaciones o tendencias en su tamaño local, con base en las cuales se pueden proponer medidas efectivas para su conservación (Ferrer-Paris et al. 2013a, Ferrer-Paris et al. 2013b, Vaz-de Mello et al. 2013b).

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Hojarasquito de Pipe, Canthonella gomezi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/coleoptera/scarabaeidae/canthonella/hojarasquito-de-pipe Sábado, 20/04/2024