Escarabajito paramero de Mucuchíes

Nombre científico: Ateuchus ambiguus

Autoridad taxonómica: Martínez y Martínez, 1990

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabaeidae

Género: Ateuchus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)

Nombres comunes:

escarabajito paramero de Mucuchíes, escarabajito paramero de la laguna de Mucubají, Little dung beetle of Mucuchies

Descripción:

Escarabajo de talla pequeña (cinco a seis milímetros de longitud), cuerpo de forma ovalada-ovoidal marcadamente convexa, de color negro con un leve brillo cobrizo, carece de cuernos o protuberancias en el tórax o cabeza. Puede separarse de la especie más cercana (A. bordoni) por el aspecto e impresión de las estrías en las alas (Martínez y Martínez 1990).

Distribución:

Ateuchus ambiguus se ha descrito a partir de pocos ejemplares capturados en el páramo de Mucuchíes, estado Mérida, en 1942 (Martínez y Martínez 1990). Aparentemente está adaptado a las condiciones climáticas y ecológicas de los páramos de la cordillera de Mérida, entre los 3.000 y 4.000 m de altitud, donde por lo general se encuentran pocas especies de este grupo de escarabajos coprófagos (Vaz-de Mello et al. 2013a).

Situación:

No se conocen aspectos de la biología o ecología de A. ambiguus. La referencia original se basa en especímenes capturados hace más de sesenta años, pero menciona visitas frecuentes a estos páramos en los años setenta y ochenta, sin que se registraran otros ejemplares; tampoco se capturó en los muestreos realizados en 2006 y en 2009 por la iniciativa NeoMapas en la ruta de Pico El Águila y el páramo de Piñango (Martínez y Martínez 1990, Ferrer-Paris et al. 2013a). En Venezuela está presente en una extensión de 1.385,92 km2. Esta especie fue evaluada por UICN en agosto de 2013, y colocada en la categoría En Peligro debido a que se estima que la extensión de su área de presencia (EOO) no es mayor a 500 km2, su área ocupada es incluso mucho menor (AOO), y se infiere una disminución en extensión y calidad de su hábitat con base en la evidencia existente de los efectos del cambio climático sobre variaciones poblacionales de especies similares que habitan ecosistemas altiandinos tropicales (Vaz-de Mello et al. 2013a).

Amenazas:

Debido a su restricción a ecosistemas de alta montaña se considera que será especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático (Vaz-de Mello et al. 2013a). Además hay que considerar que la vegetación del páramo, a la cual se supone que se encuentra asociada esta especie, ha sufrido profundas transformaciones en los últimos veinte años a causa de la acción del hombre y se considera amenazada a nivel regional (Oliveira-Miranda et al. 2010c). Entre sus principales factores de riesgo se cuentan los frecuentes incendios, la extensión de la frontera agrícola, la introducción de especies exóticas y la colonización de vertientes (MARNR 2000, Durán y Castaño 2004). Por otro lado, se desconoce el efecto (positivo o negativo) que pueda tener sobre Ateuchus ambiguus la inserción de ganadería de altura.

Conservación:

Gran parte de su hábitat se encuentra dentro de los linderos de parques nacionales y monumentos naturales de la región. Sin embargo, estas áreas siguen siendo vulnerables a actividades humanas en los alrededores de los parques y en los centros poblados existentes dentro de los mismos (Durán y Castaño 2004, Oliveira-Miranda et al. 2010c). Es urgente realizar muestreos dirigidos a localizar nuevamente a este escarabajito paramero en su localidad natural y verificar si en efecto está siendo afectado por cambios en el clima o en la cobertura de la tierra.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

José R. Ferrer-Paris

Cita sugerida

Ferrer-París, J. R., (2015) Escarabajito paramero de Mucuchíes, Ateuchus ambiguus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/coleoptera/scarabaeidae/ateuchus/escarabajito-paramero-de-mucuchies Viernes, 26/04/2024