Catópido ciego de la Cueva del guácharo

Nombre científico: Neotropospeonella decui

Autoridad taxonómica: Pace, 1983

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Catopidae

Género: Neotropospeonella

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

catópido ciego de la Cueva del guácharo, catópido ciego de Decu, Guacharo cave blind ground beetle, Decu's blind catopid beetle

Descripción:

Pequeño escarabajo de una longitud total de 2,8 mm que muestra los caracteres morfológicos propios de los animales terrestres que viven en cuevas, a saber, la carencia de ojos y pigmentos tegumentarios, y la estilización o alargamiento de los apéndices locomotores y receptores (Pace 1983, 1987). Algunos autores consideran que el género Neotropospeonella es sinónimo del europeo Oryotus.

Distribución:

La especie Neotropospeonella decui representa un género endémico de Venezuela. Es monoespecífico y el único representante de la subfamilia Bathysciinae hasta ahora detectado en la región neotropical, puesto que los taxa previamente descritos son principalmente de distribución eurasiática. A la fecha este escarabajo es conocido solo por dos hembras capturadas en la Cueva del Guácharo, a 700 m de altitud, al norte del estado Monagas (Pace 1987, Peck et al. 1989). Su hábitat es el estrato de detritos vegetales que resultan de la acumulación de los regurgitos y excretas de los guácharos (Steatornis caripensis) dentro de la caverna (Decu et al. 1994, Galán 1995).

Situación:

Hasta ahora no se conoce su tamaño poblacional, aunque se presume que no es grande. Está catalogada como una especie escasa. Su estado actual es desconocido, aunque se supone estable dado que el microhábitat donde vive Neotropospeonella decui, que se corresponde con las grandes acumulaciones de desechos vegetales, es abundante y bastante frecuente dentro de la Cueva del Guácharo. Si bien se trata de un insecto de tamaño muy reducido y de aspecto poco vistoso, llama la atención la falta de nuevos reportes para la especie, ya que la caverna donde hace vida es un lugar bastante estudiado y conocido desde el punto de vista espeleológico. No ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

Amenazas:

La principal amenaza que enfrenta podría estar relacionada con la pérdida de hábitat. Se cree que no es abundante, que su distribución es restringida y que la especificidad de su área de vida, que se encuentra dentro de una gruta turística, la presentan como una especie vulnerable. No se dispone de información acerca de su sensibilidad a las perturbaciones, las cuales pueden ser significativas considerando que la Cueva del Guácharo, la mayor caverna del país (10,2 km de largo), es uno de los sitios de recreación más populares del estado Monagas, pues recibe a más de 40.000 visitantes al año. En cuanto al impacto causado por el turismo, se han reportado aguas fecales, basura abandonada por visitantes e invasión de ratas (Rattus rattus), por lo que algunos autores han propuesto declarar el sitio en emergencia.

Conservación:

La Cueva del Guácharo es el epicentro del Monumento Natural Alejandro de Humboldt, que a su vez forma parte del Parque Nacional El Guácharo, por lo que la distribución conocida de Neotropospeonella decui parece encontrarse bajo protección total. Sin embargo, se desconoce cómo la figura legal podría beneficiar en forma directa a este escarabajo minúsculo y especializado; incluso se ha especulado acerca del impacto del turismo que recibe esta área protegida, y su repercusión sobre el estado y la conservación del insecto. Como en muchos otros casos de organismos cavernícolas endémicos en el país, es necesario realizar estudios para profundizar en su sistemática, biología y ecología, con el fin de orientar con claridad a los expertos que pretendan proponer directrices de acción para la preservación de estos organismos. De otra manera, las medidas de conservación tendrán que restringirse a proteger específicamente los microhábitats de cada una de estas especies, cuyos linajes filogenéticos son únicos en toda la región neotropical.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Ángel L. Viloria

Cita sugerida

Viloria, A. L., (2015) Catópido ciego de la Cueva del guácharo, Neotropospeonella decui, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/insecta/coleoptera/catopidae/neotropospeonella/catopido-ciego-de-la-cueva-del-guacharo Viernes, 19/04/2024