Cangrejo troglobio de Perijá

Nombre científico: Chaceus caecus

Autoridad taxonómica: Rodríguez y Bosque, 1990

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Crustacea

Orden: Decapoda

Familia: Pseudothelphusidae

Género: Chaceus

Categoría: Vulnerable Vulnerable

Criterio: D2

Nombres comunes:

cangrejo troglobio de Perijá, Perija troglobiont crab, Perija stygobiont crab

Descripción:

Pseudotelphusidae es una familia de cangrejos de agua dulce, que habita de modo predominante en quebradas en zonas montañosas del Neotrópico. Incluye 40 géneros y más de 250 especies (Rodríguez 1980). Chaceus caecus es troglobia y troglomorfa, términos que identifican a organismos altamente especializados para la vida en la profundidad de las cuevas. Entre sus características también compartidas por otros organismos troglomorfos, se cuentan haber perdido casi toda la pigmentación, su completa ceguera, tener un cuerpo muy estilizado, apéndices más alargados que especies cercanas que no viven en cuevas, y quelas similares, proporcionadas. Las hembras ponen pocos huevos de gran tamaño. Ostenta un caparazón ovalado que mide en su línea transversal de 2,5 a 3,0 cm de ancho y de 1,6 a 1,9 cm de largo (Suárez 2005).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela que habita solo en una serie de cavernas en la sierra de Perijá. Fue descubierta en 1989 en la cueva Punto Fijo, ubicada en las laderas al norte del valle del río Guasare (Suárez 2005, Rodríguez y Bosque 1990). En 1990 se encontró de nuevo en varias grutas al sur de su localidad tipo, en el valle del río Socuy (Rodríguez y Herrera 1994). Como las aguas subterráneas conectan las zonas kársticas, C. caecus pudiera habitar en otros refugios pétreos inexplorados de la región. Vive en ríos y pequeños pozos en áreas de total oscuridad.

Situación:

Está distribuida de una manera muy restringida y se halla en una de las regiones más amenazadas de Venezuela. Depende en su totalidad de las cuevas donde habita y su distribución se limita al sistema de cavernas existente en esta pequeña serranía. Se desconoce el tamaño estimado de su población. En 1990 se encontraron solo 19 individuos en la cueva Punto Fijo (Rodríguez y Bosque 1990). El número de juveniles por puesta es bajo en relación con otras especies de la misma familia, hecho característico típico de los troglobios. No ha sido evaluada a escala internacional.

Amenazas:

Por su restringida distribución y especialización de su hábitat, el cangrejo troglobio de Perijá es particularmente sensible a cambios ambientales, tanto naturales como inducidos por el hombre. Cualquier intervención o destrucción en este sistema de cuevas podría resultar en su extinción. En la actualidad muchas de las cavernas y zonas kársticas en la sierra de Perijá están amenazadas por actividades de minería y agricultura (Viloria 2001). De los cuatro sistemas existentes, el de Guasare-Socuy, de donde se conoce la especie, por fortuna se mantiene intacto (Viloria y Portillo 1999). Sin embargo, si se permiten las operaciones mineras en la región, el hábitat de C. caecus con certeza se contaminará y degradará, aumentando su riesgo de extinción.

Conservación:

No hay medidas de conservación particulares para la especie. Parte de su distribución está resguardada por la Zona Protectora San Rafael de Guasare, pero es un hecho que los bosques de este lugar se encuentran En Peligro Crítico de colapso (Hernández-Montilla y Portillo-Quintero 2010). Por otra parte, se ha propuesto la ampliación del Parque Nacional Sierra de Perijá para dar protección a varias zonas kársticas intactas y a los organismos que allí habitan (Viloria 2001). Se trata de áreas donde predomina una caliza caracterizada por hondonadas, zanjas y cuevas originadas por corrientes de agua subterráneas. El mantenimiento de un ambiente adecuado en las cavernas es esencial para su sobrevivencia a largo plazo, así como para la de otras especies. A fin de evitar la contaminación y destrucción de sus localidades y los acuíferos asociados, deberá prohibirse cualquier actividad extractiva en el sistema Guasare-Socuy. Se recomienda desarrollar estudios adicionales en otros parajes kársticos de la región para determinar la distribución de la especie en Venezuela, así como evaluar su estatus poblacional.

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Ángel L. Viloria y Rebecca M. Miller

Cita sugerida

Viloria, A. L. y Miller, R., (2015) Cangrejo troglobio de Perijá, Chaceus caecus, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/crustacea/decapoda/pseudothelphusidae/chaceus/cangrejo-troglobio-de-perija Viernes, 19/04/2024