Camaroncito del río Caris

Nombre científico: Macrobrachium rodriguezi

Autoridad taxonómica: Pereira, 1986

Notas taxonómicas:

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Crustacea

Orden: Decapoda

Familia: Palaemonidae

Género: Macrobrachium

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: C1

Nombres comunes:

camaroncito del río Caris, Caris freshwater shrimp

Descripción:

Macrobrachium comprende aproximadamente 200 especies, representando así el género de mayor tamaño de los correspondientes a la familia Palaemonidae, lo que incluye a todos los camarones criados y comercializados mediante la acuicultura. La mayor parte de estos son de agua dulce, aunque algunos de ellos habitan en sistemas estuarinos (Valencia y Campos 2007). Las características morfológicas de Macrobrachium rodriguezi son similares a las de otros crustáceos del género: un cuerpo casi cilíndrico, un poco comprimido lateralmente; antenas y anténulas prolongadas; primer par de patas bastante desarrolladas y la parte superior del abdomen curvada. Se le ha observado con dos patrones de coloración diferentes: anaranjado opaco o azul marino, ambos con una banda de color crema que recorre la parte dorsal desde la punta del rostro hasta el fin de la cola (Pereira 1986, G. Pereira obs. pers.).

Distribución:

Especie endémica de Venezuela de distribución restringida. Solo es conocida en sus localidades típicas en el río Caris, cerca de El Tigre (estado Anzoátegui), el río Uracoa, sector Las Piedritas y en el río Mapirito (estado Monagas) (Pereira 1986, López y Pereira 1996).

Situación:

Aunque no se ha realizado ningún estimado de su abundancia, se presume que no sobrevivan más de unos 2.500 individuos (G. Pereira obs. pers.); inspecciones en el campo indican que su tamaño poblacional es bajo. Los únicos ejemplares conocidos, 54 en total, fueron colectados en la localidad tipo en 1984 (Pereira 1986). Aunque Macrobrachium rodriguezi ha sido buscada con intensidad en la parte baja de los ríos Caura y Ventuari, no ha sido hallada, lo cual parece confirmar que su distribución es naturalmente restringida. Se desconoce el estado actual de las poblaciones situadas en ambientes bajo fuerte presión de actividades humanas, por lo que su situación podría ser muy alarmante (G. Pereira obs. pers.). Este camarón presenta características morfológicas que demuestran alta especialización en la utilización del tipo de hábitat donde se desarrolla, por lo que se estima que sus poblaciones decrecerán al menos 20% en los próximos cinco años debido a la disminución de la cantidad y calidad de su hábitat (G. Pereira obs. pers.). A nivel global se considera de Preocupación Menor (IUCN 2014).

Amenazas:

La amenaza principal para la supervivencia de M. rodriguezi viene dada por la degradación de su ya de por sí restringido hábitat y aspectos intrínsecos de su historia natural (distribución limitada y abundancia reducida). El área donde hace vida está muy amenazada, ya que su distribución conocida se mantiene bajo la influencia de actividades humanas intensas, todas asociadas al crecimiento de la población de El Tigre, en el estado Anzoátegui, y a la exploración minera de la zona. Además, es posible que esté siendo desplazada por otras especies cercanas que son menos expertas en el uso del hábitat (G. Pereira obs. pers., López y Pereira 1996).

Conservación:

No se ha desarrollado ninguna medida de conservación dirigida a Macrobrachium rodriguezi. Tampoco está favorecida indirectamente por áreas protegidas, ya que su distribución no incluye parque nacional, monumento natural o refugio de fauna alguno. En este sentido, es necesaria la investigación de su distribución actual y biología reproductiva para usar ese conocimiento en el diseño de planes de manejo ajustados a la realidad de la especie. Esta información también tendría por objeto evaluar la expansión del sistema nacional de áreas protegidas con el propósito de abarcar algunas de sus poblaciones (G. Pereira obs. pers.).

Ilustrador: Ximenamaria Rausseo

Autores:

Guido Pereira (†)

Cita sugerida

Pereira, G., (2015) Camaroncito del río Caris, Macrobrachium rodriguezi, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/crustacea/decapoda/palaemonidae/macrobrachium/camaroncito-del-rio-caris Miércoles, 24/04/2024