Tarántula azul de Paraguaná

Nombre científico: Chromatopelma cyaneopubescens

Autoridad taxonómica: (Strand, 1907)

Notas taxonómicas:

Descrita originalmente como Eurypelma cyaneopubescens Strand 1907. Poco después es transferida al género Delopelma Petrunkevitch 1939, donde permaneció por algunas décadas como Delopelma cyanopubescens (Strand 1907). Más recientemente Delopelma se considera como un sinónimo de Aphonopelma Pocock 1901. Schmidt (1995) crea el género Chromatopelma para esta única especie y propone la nueva combinación, Chromatopelma cyaneopubescens (Strand 1907), que permanece hasta la actualidad (Schmidt 1995, Platnick 2014).

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Arachnida

Orden: Araneae

Familia: Theraphosidae

Género: Chromatopelma

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii,v)

Nombres comunes:

tarántula azul de Paraguaná, Greenbottle blue tarantula, Orange bottlebrush tarantula

Descripción:

Araña migalomorfa (tarántula) de mediano porte que puede alcanzar los 13-15 cm de tamaño total. Posee un patrón de coloración muy característico: cefalotórax generalmente verde-azul metálico, apéndices azul metálico y abdomen variable, entre anaranjado brillante y marrón claro. Presenta pelos urticantes abdominales de tipo III y IV, distribuidos en dos zonas paramedianas conectadas entre sí, ubicadas en la región posterior del abdomen (patrón ocho) (Bertani y Guadanucci 2013). Es un depredador activo que se desplaza por el suelo y su dieta está compuesta principalmente por insectos.

Distribución:

Especie endémica de la península de Paraguaná, en el estado Falcón. Habita áreas con vegetación arbustiva y herbácea, donde busca grietas y agujeros para establecer madrigueras que cubre con seda. Su distribución es fragmentada e inferior a los 2.500 km2 que corresponden a la extensión total de la península.

Situación:

No hay artículos publicados sobre evaluaciones de sus poblaciones y son casi inexistentes los datos acerca de su situación actual en condiciones silvestres. Su riesgo de extinción no ha sido evaluado a nivel internacional (IUCN 2014). En contraste, información sobre los cuidados, mantenimiento y reproducción en cautiverio son de fácil acceso por medio de sitios en Internet especializados en cría de tarántulas como mascotas. Hasta ahora no se ha ejecutado ningún programa de protección o seguimiento de la especie a pesar de estar considerada como una de las más bellas del mundo en su tipo y de su restringida área de distribución, cuya extensión es menor que 5.000 km2.

Amenazas:

Debido a su belleza, a su popularidad entre coleccionistas y al hecho de ser fácil de encontrar y capturar, la principal amenaza a su supervivencia posiblemente sea la extracción ilegal para su venta como mascota o pieza de colección fuera de Venezuela. Aunque se adapta con facilidad a los terrarios y es capaz de completar su ciclo reproductivo en cautiverio, es común observar su captura para su exportación ilegal. Asimismo, los turistas que visitan la zona de modo habitual la aprehenden por simple curiosidad. Otro factor de riesgo inquietante es la pérdida o modificación de su hábitat debido al crecimiento urbano, ya que parte de su distribución se encuentra dentro del bosque caducifolio del estado Falcón, considerado En Peligro Crítico (Zager et al. 2012).

Conservación:

Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida de conservación que beneficie directa o indirectamente a esta especie. A fin de tener una mejor idea del número de individuos existente, debería realizarse un estudio dirigido a estimar sus poblaciones para poder cuantificar su distribución y abundancia y así definir con mayor precisión su nivel de riesgo. Otra medida que podría favorecer a este arácnido es la ejecución de un estudio de caracterización y cuantificación de su microhábitat, cuyos resultados podrían ser útiles al seleccionar áreas de la península de Paraguaná para su conservación. Dado el acentuado endemismo de Chromatopelma cyaneopubescens, proteger el frágil ecosistema de la zona donde hace vida es urgente para su sobrevivencia. Otra opción que habría que considerar, aprovechando la belleza natural de la araña, es su inclusión como ícono en programas de conservación de fauna, con el objetivo de concientizar a niños y jóvenes locales y orientar a los turistas para no extraer individuos de la naturaleza. El establecimiento de alguna medida legal o decreto de protección es necesario para evitar o reducir su captura ilegal.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Pío Colmenares

Cita sugerida

Colmenares, P., (2015) Tarántula azul de Paraguaná, Chromatopelma cyaneopubescens, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/arachnida/araneae/theraphosidae/chromatopelma/tarantula-azul-de-paraguana Sábado, 20/04/2024