Araña látigo cavernícola de la sierra de San Luis

Nombre científico: Charinus tronchonii

Autoridad taxonómica: (Ravelo, 1975)

Notas taxonómicas:

Ravelo (1975) crea el género Speleophrynus para designar un nuevo taxón troglobio, y designa Speleophrynus tronchonii como especie tipo, con material procedente de la Cueva Dos del río Hueque, estado Falcón; dos años más tarde agrega Speleophrynus bornodi, otro taxón troglobio, proveniente de la Cueva del Cerro Verde, estado Zulia. Posteriormente, Quintero (1983) sinonimiza Speleophrynus bajo Charinides (Quintero Jr. 1983). Gravely (1911), basado en caracteres de los apéndices, establece las nuevas combinaciones respectivas: Charinides bordoni (Ravelo 1977) y Charinides tronchonii (Gravely 1911, Ravelo 1975). Delle Cave (1986) considera que Charinides es, de hecho, un sinónimo de Charinus (Simon 1892), y así son instauradas nuevas combinaciones que permanecen hasta hoy: Charinus bordoni (Ravelo 1977) y Charinus tronchonii (Ravelo 1975, Delle Cave 1986).

Sinónimos:

Phylum: Arthropoda

Clase: Arachnida

Orden: Amblypygi

Familia: Charinidae

Género: Charinus

Categoría: En Peligro En Peligro

Criterio: B1ab(iii)+2ab(iii)

Nombres comunes:

araña látigo cavernícola de la Sierra de San Luis, amblipígido cavernícola de Tronchoni, San Luis whip spider, Tronchoni's troglobiont amblypygid

Descripción:

Los amblipígidos habitan en zonas tropicales y subtropicales del mundo. Es un grupo taxonómico relativamente pequeño, con unas 120 especies descritas. Se conoce la existencia de cinco familias a escala mundial, de las cuales tres tienen representantes en Suramérica (Weygoldt 2000, Harvey 2003). Charinus es el género con más especies y también uno de los más grandes en el Neotrópico: al menos 27 especies han sido descritas en Sur y Centroamérica (Harvey 2003, Miranda y Giupponi 2011). Este arácnido tiene un cuerpo ancho y aplanado (prosoma y opistosoma), con una longitud total de hasta 15 mm, siendo la araña de mayor tamaño de Venezuela hasta la fecha; tiene un par de apéndices anteriores (pedipalpos) armados con fuertes espinas, fémures y patelas de mayor longitud en los machos; cuatro pares de patas, de los cuales el primer par es sensorial y extremadamente delgado y largo, con apariencia de antena, y los otros tres pares son patas ambulatorias. Entre las características morfológicas de las especies cavernícolas destacan la ausencia o reducción de los ojos, una mayor longitud de sus apéndices y la despigmentación del cuerpo. Esta araña es un depredador de pequeños grillos cavernícolas (Galán 1995).

Distribución:

Como sucede con la mayoría de las especies del género, Charinus tronchonii se caracteriza por un alto endemismo. Se conoce solo en Venezuela, específicamente en varias cuevas de la zona kárstica alta de la sierra de San Luis, en el estado Falcón (cuevas de Hueque, del Burro, de Camburales, de los Cuatro Vientos, de Macuquita, del Trueno y de Zárraga), que con probabilidad estuvieron interconectadas en el pasado por un sistema freático único (Galán 1995, Decu et al. 1987a, Chapman 1980). En la cueva de Camburales se le halló en las galerías más remotas. Todos los ejemplares registrados por Chapman fueron capturados sobre lodo húmedo y pegajoso, con frecuencia cerca de alguna corriente de agua (Decu et al. 1987a, Chapman 1980).

Situación:

No se cuenta con estimados de sus tamaños poblacionales ni con mucha información acerca de su situación actual. Sin embargo, es posible que el número de individuos se halle estable dentro de un margen adecuado de seguridad. A juzgar por la frecuencia con que se ha encontrado, pareciera tratarse de un depredador exitoso y un animal común en el sistema kárstico de la sierra de San Luis. La zona kárstica está constituida por áreas donde predomina la caliza, caracterizada por hondonadas, zanjas y cuevas originadas por corrientes de agua subterráneas. El riesgo de extinción de esta especie no ha sido evaluado a nivel internacional (IUCN 2014), pero en Venezuela se considera En Peligro al considerar su extensión de presencia (EOO) menor que 5.000 km2, y su área de ocupación (AOO) menor que 500 km2.

Amenazas:

Sus principales amenazas son intrínsecas a su endemismo, pues está restringida a un área kárstica relativamente pequeña, y a la limitada o inexistente protección de los ecosistemas epigeos circundantes y de las cuevas donde vive. Su distribución limitada la hace en particular sensible a la degradación del hábitat. Los sistemas kársticos se caracterizan por la presencia de aguas subterráneas, que pueden drenar cuencas hidrográficas extensas, así que cualquier cambio ambiental dentro de las cuencas, asociado a la expansión de zonas urbanas o agrícolas, podría tener repercusiones graves: si desaparecieran las poblaciones de la Sierra de San Luis, la especie estaría condenada a la extinción.

Conservación:

No se ha tomado ninguna medida de conservación para esta araña. Las cuevas de la serranía de San Luis no gozan de protección legal directa, pero una parte de la cuenca alta de los ríos que nacen en esta sierra aparentemente está dentro de los límites de una zona protectora. Una medida general que debe aplicarse a todas las superficies kársticas de probada importancia, por ser albergues de linajes genéticos que no tienen otra representación en América (como es el caso de varios crustáceos estigobiontes), sería anexar sus áreas de distribución a parques nacionales o monumentos naturales vecinos que hayan sido previamente establecidos, o en su defecto crear zonas protegidas de poca extensión, que garanticen la integridad de los sistemas de cuevas y sus redes hídricas. Asimismo, sería conveniente el seguimiento de sus poblaciones de manera sistemática, considerando que ellas son un indicador del estado de salud de los ecosistemas únicos de las zonas kársticas.

Ilustrador: Pigmalion's Workshop

Autores:

Ángel L. Viloria y Pío Colmenares

Cita sugerida

Viloria, A. L. y Colmenres, P., (2015) Araña látigo cavernícola de la sierra de San Luis, Charinus tronchonii, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela., Recuperado de: www.especiesamenazadas.org/taxon/arthropoda/arachnida/amblypygi/charinidae/charinus/arana-latigo-cavernicola-de-la-sierra-de-san-luis Jueves, 28/03/2024